Una guia diferente, para viajeros que buscan algo más

Una guia diferente, para viajeros que buscan algo más

RAKI la bebida nacional turca, Serefe!!


Que la mayoría de los turcos son musulmanes es algo que todo el mundo sabe, al igual que todo el mundo sabe que los musulmanes no comen cerdo ni beben alcohol. Hasta aquí todo claro, pero…el Raki, ¿Qué pasa con el Raki?
El raki es una antigua bebida alcohólica, que proviene de la destilación de la uva principalmente, es de color transparente, y tienen entre 45º y 50º. Con las conquistas otomanas el raki se extendió por todos los pueblos mediterráneos, de esa expansión llegó, a  la zona del levante y Cataluña,  lo que hoy conocemos como anís, un primo hermano del raki.
En la actualidad la sociedad turca está dividida entre los conservadores y los liberados, del mismo modo que de los partidarios de que la bebida nacional es el ayran o de los que piensan que es el raki. No conozco a ningún turco que no beba una u otro, siendo más o menos practicantes en lo que al islamismo se refiere.
Hasta el 2004 el Estado turco era el único productor de esta bebida espirituosa, la cual fabricaban en Esmirna.
Con la liberalización del producto,  Yeni Raki, la marca más consumida, perdió su monopolio, y muchas otras llegaron a los estantes de los supermercados, y con las nuevas marcas subieron los impuestos a más de 20% por ser una bebida con una graduación elevadísima. En la actualidad un botella de raki, oscila de entre las 50 liras a las 150.
Se dice que el fundador de Turquía, Kemal Ataturk era consumidor de esta bebida anisada, documentos de la época lo corroboran, y hacen desargumentar los comentarios del actual primer ministro, Erdogan, tan radical con el consumo de alcohol en el país.
El raki es consumido por la mayoría de turcos sobretodo en la hora de los aperitivos y entrantes, mezzes. Es más común su consumo a la hora de la cena, y siempre entre amigos, ya que es una bebida social. No es habitual que alguien se tome un raki en solitario, en plan como el que se toma un café.
Al ser una bebida tan fuerte, llamada Leche de León, te servirán el vaso de raki, siempre acompañada de otro segundo vaso con agua muy fría, la cual irás mezclando con el  raki, hasta encontrar la mezcla perfecta.
El mejor aperitivo para acompañar un  raki, es el queso o el melón, delicioso.
No te vayas de Estambul sin probarlo, sabe como el anís, pero beberás algo muy muy suyo. No es habitual que las mujeres lo beban, pero no seas tímida y pídelo en aquellos restaurantes en los que sirvan alcohol. En algunos  locales por estar cercanos a las mezquitas o debido a que su dueño no tenga la licencia de alcohol puede que no lo encuentres. Importante no vayas a una discoteca y te pidas un raki, ya que como te digo es una bebida para beber mientras se disfruta de los entrantes en compañía de una buena conversación entre amigos.
No te olvides de brindar cuando la pruebes,  en turco se dice, Serefe!!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Merhaba!!
Deja tu mensaje: