Una guia diferente, para viajeros que buscan algo más

Una guia diferente, para viajeros que buscan algo más

Los perros callejeros de Estambul



Tenía ganas de escribir este post, para ver si de algún modo puedo ayudar.
Como sabéis llevo 10 años viajando a Estambul mes a mes, y siempre he visto algún perro callejero por la ciudad. Para mí no son invisibles, ya que soy una amante acérrima de cualquier ser vivo, pero en especial de los canes, me encantan, en la actualidad tengo dos, y sin lugar a dudas son parte de mi familia.
Al principio cuando iba, les daba de comer, había unos cinco, bien localizados, e incluso les había puesto nombre, me partía el corazón cuando me seguían en busca de cariño, por lo que decidí dejar de darles comida, ya que era crearles falsas esperanzas.
Un amigo turco me comentó, que el gobierno se encargaba de ellos, les vacunaba y les esterilizaba, y para identificarles les ponían como una especia de chapita en las orejas.
Pero mi denuncia, y mi llamamiento, es que desde la primavera del  2014 hasta ahora, la situación y los perros abandonados en la ciudad se ha descontrolados totalmente.
Hace una semana en la plaza de Sultán Ahmet contabilicé 20 perros abandonados, muchos de ellos cachorros, madres recién paridas, todos deambulando por la plaza, un verdadero descontrol. La foto que acompaña este post es de ese momento.
La verdad es que no se le ven desnutridos, ya que hay muchos restaurantes por la zona, y supongo que comerán los desperdicios, pero es una auténtica pena, ¿Qué ha pasado?¿quien se ocupa de ellos? ¿Ya no le esterilizan? ¿No hay refugios?
Muchos de ellos, no cuentan con la chapita identificativa por lo que en cuanto los cachorros abandonados crezcan,  la población aumentará mucho mas.

Lo cierto es que en la cultura musulmana los perros no son muy bien vistos como animales de compañía a no ser que sean para el cuidado animal o como guardianes. Según se dice,  un perro mordió la mano de Mahoma, convirtiéndoles en un ser impuro. De hecho veréis a pocas o ninguna persona paseando a su perro en Estambul, aunque poco a poco por las zonas más modernas se ven. Me atreveria a decir que a los turcos les dan miedo los perros, ni se acercan, pero por el contrario aman a los gatos, sean o no callejeros, les dejan aguan, les ponen pienso, les acarician aunque estén mugrientos, pero a los perros nada de nada.
Lo que me da miedo, es el dicho de la Historia se repite, ya que no sé si sabéis que en el año 1910 el gobierno de entonces decidió coger a todos los perros callejeros de Estambul, unos 80.000, y abandonarles a su suerte en la isla desierta llamada Sivriada (una de las Islas de los Principes), también conocida como Oxia, en la cual sin comida y sin bebida se devoraron los unos a los otros exterminandose por completo. En el 2008 hicieron un corto sobre esta terrible historia llamada "Los Perros de Estambul"  Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.
Seguro que en muchos medios habeis leido la noticia de que en Estambul la empresa Pugedon, habia inventado unas maquinas que en el momento que echabas botellas para reciclar soltaba pienso para perros, la idea me pareció estupenda, pero la realidad es que en mi vida he visto ninguna de estas maquinas en ninguna parte de Estambul ¿Donde están? Si alguien los ha visto recientemente que me diga donde por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Merhaba!!
Deja tu mensaje: