Una guia diferente, para viajeros que buscan algo más

Una guia diferente, para viajeros que buscan algo más

Hamal Porter o los Porteadores Turcos


Cuanto me alegré el otro día, cuando paseando por la calle Hanimeli, descubrí la estatua de bronce que el ayuntamiento de Estambul ha dedicado a los Hamal Porter o porteadores.
Siempre me han causado gran admiración, la de estos hombre que cual hormiguita levantan un peso que parece cinco veces el suyo propio. Ya os hablé que en los mercados de comida es muy común la figura de los porteadores de compras del ama de casa pero de los que hoy os hablo son diferentes. Puede que la de Hamal porter, sea una de las profesiones más antiguas que queden en Turquía, he buscado una foto de un porteador de la época de Constantinopla, pero hoy en día esta profesión sigue a la orden del día.
Generalmente son hombres de unos 50 años de edad, los cuales llevan una especie de mochila con la cual van cargando cajas y demás material.
Si os dais una vuelta por Hanimeli Sok y sois muy madrugadores, les vereis saliendo de los edificios de la zona ya que por allí tienen sus oficinas principales. No obstante si paséis por los alrededores del bazar de las especies, los vereis, cargados como mulas. Para mi tienen el mayor respecto del mundo, y siempre me quedo mirando el gran esfuerzo que hacen y el gran servicio que prestan en esta sociedad tan comercial.
En otras ocasiones, por las zonas de mayoristas, se reunen entre ellos cuando no tienen trabajo y toman un té hasta que algún patrón demande sus servicios.
Me alegra que la ciudad haya tenido este pequeño pero gran gesto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Merhaba!!
Deja tu mensaje: